Screamin´ Jay Kong King


Este fue el germen de la portada King Kong de colorines, pero me pareció un chiste tan rebuscado que casi nadie lo cazaría. No obstante, y continuando la iniciativa de divulgación musical iniciada con Skip Johnson Patton III, aprovecho la ocasión para presentarles al fabuloso Screamin´ Jay Hawkins.

Jalacy Hawkins (Cleveland, Ohio, 1929) estudió en el conservatorio piano y composición y su sueño era cantar ópera, meta que abandonó -seguramente por lo improbable en la época de un cantante de ópera afroamericano- para reconducir su carrera hacia el blues y el rock. Adoptando el nombre artístico de Screamin´ Jay interpretó un personaje extravagante, circense y cómicamente macabro (en sus teatrales actuaciones solía disfrazarse de brujo) cuya singular, excéntrica y potentísima voz escenificaba alaridos, tartamudeos o estornudos en un diverso repertorio que abarcaba desde blueseras baladas baby-please-don´t-go a encantamientos vudú pasando por frenéticos jazzs y rocks.

Alcanzó cierta fama gracias a la inclusión de su hipnótica y arrebatadora I put a spell on you en Stranger Than Paradise de Jim Jarmusch (en su siguiente film, Mistery Train, daría vida al dueño del hotel) y a su versión de Heartattack and vine, todavía más espesamente alcoholizada que la original de Tom Waits y cuya letra alteraría de la siguiente forma: "don´t you know there is no Devil just Screamin´ when he´s drunk".

I put a spell on you
Heartattack and vine
Constipation blues

No hay comentarios:

Publicar un comentario